Alemán y computación en Pichincha

Clases de alemán

Soy profesor de alemán. Ofrezco clases privadas individuales de alemán en el barrio Pichincha (o cerca) de Rosario.

En cuanto a la metodología de mis clases: empleo el método que a mí mismo me dio un buen resultado cuando aprendí el alemán primero y más tarde el español — una combinación del "método clásico" basado en gramática presentada de modo sistemático, acompañado con conversación, lectura y traducción de textos. Dedico mucha atención a la pronunciación correcta de mis estudiante, porque les facilita escribir sin errores ortograficos. También tengo preparados varios ejercicios que el estudiante puede hacer po sí solo en su computadora, para entrenar eficaz- e intensamente las formas de los verbos irregulares, así como las formas plurales de los substantivos. De mi punto de vista el "método moderno" es malo, porque en vez de facilitar el aprendizaje, lo hace aun más difícil. Una metáfora: "Si quiere aprender a cabalgar, tiene que saber de antemano que un caballo tiene cuatro patas y que tiene que darle de comer." Suelo corregir bastante, a fin de que el estudiante se dé cuenta de sus errores y aprenda de ellos. Pero, no tengan miedo, generalmente no uso el látigo. Carita con sonrisa amplia

No les voy a decir que el alemán es un idioma fácil (el inglés tampoco lo es, y quien lo sostenga, no se atiene a la verdad). ¿Pues cómo es el alemán? Los substantivos tienen, a diferencia del español, tres géneros: masculinos, femeninos y neutros (El latín también tenía tres) , pero solamente seis tiempos verbales:

Español tiene:

No hay formas de subjuntivo, ni de gerundio, ni locuciones verbales en alemán, pero sí se usa frecuentemente la voz pasiva, la que en español se usa muy poco. El alemán tiene cuatro/cinco casos, lo cual siempre hay que tener en cuenta:

La buena noticia es que la ortografía alemana es muy regular; basta con aprender las reglas y ya puede, por lo general, escribir correctamente hasta palabras desconocidas, igual que el español bien pronunciado de Castilla y León. Desde este punto de vista es el alemán mucho más fácil que el inglés o el francés, aunque muchos propagan la mentira diciendo lo contrario.

Para aprender bien cualquier idioma hace falta tener: ganas, tiempo, paciencia y un buen profesor.

El alemán es un hermoso idioma, la lengua materna de importantes escritores, filósofos y científicos. Vale la pena aprenderlo.

Transcripciones

Para entrenar el oído, es importante poder escuchar y simultáneamente leer, lo que se está diciendo; para mis estudiantes preparo transcripciones de videos de youtube.com de acuerdo a sus intereses individuales, lo que es imposible en clases grupales. He aquí una muestra de mis transcripciones: "Adolf Hitler — Wie war er wirkllich?" en formato pdf y odt de LibreOffice. El enlace hacia el documental correpondiente en youtube encontrarán en los mismos archivos.